Cómo hacer los cambios en una carrera de 1/4 milla


Las carreras de 1/4 milla son un deporte en el que compiten autos o motocicletas en una pista de una distancia fija lo más rápido posible.

En una carrera de 1/4 milla se enfrentan dos vehículos en una distancia recta, medida desde un punto de largada. Las distancias estándar son de 402mts (un cuarto de milla), 301,5 m (1000 pies, solo para las clases con mayor potencia), o de 201 m (un octavo de milla). Un evento de carrera de 1/4 milla estándar involucra varias clases, cada una compitiendo en su propio torneo de carreras cabeza a cabeza por eliminación simple.

En las carreras de 1/4 milla, son muy importantes los cambios de la caja. Con este artículo podrás hacer los cambios perfectamente. Verás que este tipo de método se usa también en juegos como Need for Speed. La verdad es que sí existen los cambios perfectos de cambio. Así que si quieres saber cómo hacerlo, estás en el artículo indicado.

Pensemos en esta explicación no como pasos, sino como estrategias y métodos.

1 Asegúrate de que todas las mejoras cumplan con las normas de las asociaciones de 1/4 milla. Todas las estrategias que se usan en los 1/4 milla comienzan con el auto. Las mejoras en el rendimiento deben cumplir con las reglas y restricciones de las asociaciones nacionales e internacionales de 1/4 milla, según la clase en la que vaya a correr el auto. Algunas mejoras comunes son el uso de neumáticos lisos, de métodos para introducir más aire en el motor, como los turbocompresores y óxido nitroso (N2O), combustibles especiales (gasolina de mayor octanaje, metanol, etc.), suspensión mejorada, y varias otras.

2 Lleva agua contigo.

Al acercarse a la línea de largada, la mayoría de los corredores mojan los neumáticos con agua (los espectadores creían que era lejía, pero en realidad siempre fue agua en botellas viejas de lejía) ya sea rociándolos o volcando un pequeño charco y pasando las ruedas por encima. Luego, el auto sale del agua y quema los neumáticos para calentarlos, aumentando su adherencia. Algunos autos tienen un “bloqueo de línea” obligatorio, que evita que se activen los frenos traseros cuando se presiona el pedal de freno (que puede prenderse o apagarse). Esto le permite al auto quedarse quieto (con los frenos aplicados) sin gastar las pastillas traseras de freno al quemar los neumáticos. Los autos de las clases callejeras (que deben ser autos habilitados para transitar) son la única excepción a este ritual previo a las carreras, ya que los neumáticos acanalados normales tienden a retener un poco de agua.

3 Alístate para llevar tu auto a la marca.

Después de quemar neumáticos viene la parte de la “fase de marca”, en la que los autos llegan hasta la línea de largada. Cada carril tiene su propia hilera de luces en el semáforo, con dos pequeñas luces amarillas arriba de todo. Son las luces de “pre-marca” y “marca”. Los dos autos avanzan lentamente hasta que se encienda la luz anaranjada (pre-marca). Esto significa que los autos están muy cerca de la línea de largada (apenas unos 17 cm o 7 pulgadas). Luego, los autos seguirán lentamente hasta que se encienda la segunda luz (marca). Esto indica que ya están en sus marcas en la línea de largada. Aquí es que los conductores aplicarán el “bloqueo de línea” para evitar que el auto se mueva al usar los pedales del embrague y el acelerador. Cuando los dos autos tienen ambas luces encendidas, se activará el semáforo. Si un corredor se mueve demasiado rápido, se apaga la luz de arriba y se dice que el conductor está pasado. Algunos conductores prefieren esta técnica, pero está prohibido en algunas pistas y clases. Estando pasado, se puede ganar una ventaja en el tiempo de reacción pero a expensas del tiempo transcurrido y de la velocidad alcanzada al final de la pista; también hay un riesgo mayor de sacar luz roja. En la marca se sigue una cierta etiqueta, en la que el conductor que enciende primero su luz de pre-marca espera a que el otro encienda las dos luces antes de avanzar hasta la luz de marca.

4 Observa el semáforo.

Una vez que los competidores están en sus marcas, se presiona un botón para activar el semáforo y comenzar la carrera. Se usan dos tipos de semáforos: un semáforo deportivo, usado para carreras diferenciales, que consiste de luces ambarinas que se encienden una después de la otra con una diferencia de medio segundo. La luz verde se enciende medio segundo después de la última luz ambarina. Si es una carrera diferencial, cada carril tendrá su propio ritmo. Un semáforo profesional consiste de tres luces ambarinas que se iluminan al mismo tiempo, pero hay una demora aleatoria de entre 0,8 y 1,3 segundos entre la luz de marca y las luces simultáneas, seguido por el verde 0,4 segundos después. Este tipo de árbol se usa para las carreras profesionales y HEADS-UP. Hay que observar que en algunas pistas hay un semáforo profesional para carreras diferenciales y eventos especiales con “autos de calle”.

5 Corre.

Hay varias cosas a tener en cuenta al correr en la pista. Lo primero es no cruzarse al carril del oponente, lo que resultará en la descalificación. En caso de doble descalificación, en la que un conductor larga en falso y el otro conductor cruza de carril, gana el conductor que largó en falso. Otra cosa importante que hay que considerar es cuándo cambiar de cambio. La mayoría de los autos para correr 1/4 milla tienen transmisión manual, y cada auto tiene sus momentos óptimos para cambiar de cambio. En general, la potencia aumenta junto con las revoluciones por minuto del motor, pero solo hasta un punto en el que la potencia comienza a disiparse. El momento ideal para cambiar de cambio es cuando la curva descendente de potencia de la cambio inferior se cruza con la curva ascendente de la cambio superior. La mayoría de los corredores de 1/4 milla usan un tacómetro para decidir el momento de hacer el cambio. Particularmente en las clases Fuel, es muy importante “pedalear” el auto (ajustarle el impulso) para evitar que se pierda tracción, y es una habilidad propia de un buen conductor.
Solo se suele usar estrategias para cruzar la línea de llegada en carreras diferenciales (ver arriba). Si un auto tiene mucha ventaja, puede desacelerar un poco antes de cruzar la línea de llegada, para evitar un escape. Especialmente en las carreras diferenciales, es común ver que se enciendan brevemente las luces de freno del auto que va primero antes de la línea de llegada. En las carreras, se usa el término “lastrar” cuando el conductor en una carrera diferencial pone un “discado” más lento (el tiempo transcurrido predicho) para tocar ligeramente los frenos al llegar a la línea de llegada, o levantar el pie del acelerador (también conocido como pedalear) para reducir el tiempo estimado y llegar lo más cerca posible al discado.

6 Si los dos autos se escapan, gana el que esté más cerca de su discado. Pero en las carreras 1/4 milla Junior de la N.H.R.A. (National Hot Rods Association, asociación de 1/4 milla) existe un tiempo transcurrido mínimo en el que si un auto dura menos tiempo que el permisible, se lo expulsa de toda la carrera. Es más rápido que el tiempo transcurrido de escape oficial.

Consejos

Mantén el pedal del acelerador hasta el fondo, y cambia la cambio LO MÁS RÁPIDO posible MIENTRAS presionas el embrague.
La cambio perfecta se determina según las curvas de potencia y torque, no según la línea roja del vehículo.
Es más fácil llegar a una cambio rápida si presionas la palanca en dirección a la cambio siguiente, para que ni bien claves el pedal de embrague la palanca se mueva rápidamente a la posición siguiente.
DEBES ACOSTUMBRARTE A TU AUTO y a su embrague y sus cambios, para poder determinar si este es un buen método. Si estás acostumbrado a los cambios, y al punto en el que engrana el embrague, no deberías tener ningún problema para cambiar las cambios.
Puede resultar difícil hacer cambios perfectos en los primeros 3 cambios, así que tal vez necesites practicarlo.
El oxido nitroso NO te hará cambiar de cambio más rápidamente.
Nunca sueltes el pedal del ACELERADOR al cambiar de cambio en un auto con 5 velocidades; esto se conoce como “golpe de cambio” y hará que el auto se “sacuda” hacia adelante después de cada cambio. Ten cuidado, y asegúrate de entrar correctamente cada cambio, o al menos procura tener un limitador de revoluciones decente para proteger el motor en caso de que le “yerres” a una cambio.
Cambiar de cambio en el momento correcto te asegurará estar en la banda de potencia para tu próxima cambio, mejorando así la aceleración.
Debes engranar la cambio siguiente antes de que el pedal del embrague llegue al fondo y soltarlo lo más RÁPIDO posible.

Advertencias

Si planeas correr con tu auto, una buena manera de protegerle el motor es instalar un limitador de revoluciones y ponerlo al mayor nivel de revoluciones por minuto que pueda soportar tu motor.
Ten en cuenta las revoluciones por minuto en todo momento, particularmente al cambiar de cambio. Si le erras a la cambio y mantienes el acelerador en el fondo, corres el riesgo de pasar de vueltas el motor.

Fuente: http://es.wikihow.com/cambiar-marchas-en-una-carrera-de-arrancones

Comments

comments